Publicidad

martes, 10 de abril de 2018

Descendiente de Mayta Cápac donó escritos de 1700 y 1900


Un total de 76 documentos y cinco herramientas que datan de los años 1700 y 1900 fueron donados a la biblioteca de la Autoridad Autónoma del Colca y Anexos (Autocolca).

La emotiva entrega fue realizada por el descendiente del inca Mayta Cápac, el historiador Ignacio Noa Uscamayta, quien heredó estos escritos de su madre, Carolina Uscamayta Nina.

Por su parte, el alcalde provincial de Caylloma, Rómulo Tinta, agradeció la entrega de los valiosos documentos que contribuirán al desarrollo cultural e histórico de la provincia.

“Realmente, no quise desprenderme de esto, yo quise hacer mi propio museo, pero tras un robo en mi biblioteca en Tacna, decidí realizar la entrega para que lo custodien”, señaló.

ARCHIVO. Entre los escritos se encuentra la lista de soldados de Caylloma en la Guerra del Pacífico, cartas, recortes periodísticos y documentos escritos por autoridades antiguamente.

Además, se encuentran detalles de los trabajos de construcción del puente Inca de Chivay.

“Ese puente prácticamente lo construyeron mis abuelos, porque es del 1ro de octubre de 1900, aquí está el documento intacto, además se detalla el nombre de las personas que aportaron con víveres para la alimentación de los jornaleros”, acotó.

Por su parte, Tinta afirmó que los folios serán trasladados entre julio y agosto al museo de Cabanaconde donde los turistas nacionales, extranjeros e investigadores podrán observarlos.

“Todos los documentos estarán en una vitrina especial para que no sean maltratados. Nosotros custodiaremos lo entregado”, acotó.

(FUENTE: diarocorreo.pe)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails