Publicidad

miércoles, 21 de febrero de 2018

Extraño ‘pez remo gigante’ que apareció en playa de Tacna no predice terremotos


La tarde del último jueves, los veraneantes que se encontraban en Playa Brava, en el balneario de Boca del Río, en Tacna , fueron sorprendidos por la presencia de un raro ‘pez remo gigante’.

La aparición del animal, cuyo nombre científico es Regalecus glesne, quedó registrada en un video que fue publicado en la página de Facebook de Radio Uno.

En las imágenes se puede ver a la enorme criatura marina, de unos 5 metros de largo aproximadamente, en la orilla de la playa, rodeada de personas que intentan devolverla al mar. 

La llegada del animal generó zozobra entre los lugareños, pues relacionaron su presencia con la predicción de que un terremoto de gran magnitud que podría producirse en nuestro país.

Esto debido a que según la mitología japonesa, existe una serpiente marina llamada 'Namazu' que vive debajo de la isla de Japón y genera terremotos cuando sale de su guarida.

Sin embargo esta teoría es falsa y Milton Love, biólogo del Instituto de Investigación Marina de la Universidad de California-Santa Bárbara (UCSB), lo explicó hace un tiempo en una entrevista que ofreció a la BBC.

“Esas creencias no tienen ninguna base científica. (Antes) Se pensó que porque el 'pez remo' vive en las profundidades, puede detectar movimientos tectónicos y su presencia en las costas es un signo de que algo anda mal. Sin embargo,  no hay correlación comprobada (entre esos sucesos)”, dijo.

El especialista contó que también que llegó a esa conclusión luego de investigar dos de estos ejemplares que encallaron en la Isla Santa Catalina, en Oceanside (California - Estados Unidos), en 2013.

EL IGP SE PRONUNCIA

Ante la noticia, el Instituto Geofísico del Perú ( IGP), también indicó que los científicos actualmente descartan el uso del comportamiento de los peces para comprender los sismos.

Por ello, hizo un llamado a la calma a la ciudadanía e instó a que consideren todas las medidas preventivas para una correcta gestión del riesgo ante la ocurrencia de un sismo.

Asimismo, recordó que vivimos en un país altamente sísmico, por tanto, estamos expuestos a la ocurrencia de estos fenómenos, los que pueden ocurrir en cualquier momento.

Finalmente, el IGP recalcó que "en este escenario, un evento de esta naturaleza debe considerarse siempre como una posibilidad, al margen de los elementos de nuestras creencias".

(FUENTE: peru21.pe)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails