Publicidad

viernes, 5 de enero de 2018

Descubren una nueva especie de pulpo gigante en aguas de Alaska


Investigadores de la Alaska Pacific University, en Anchorage, han descubierto en aguas del Prince William Sound, uno de los entrantes del golfo de Alaska, una nueva especie de pulpo gigante del Pacífico.

Los análisis genéticos de las muestras recogidas por pescadores de la zona y las observaciones presentadas por Nathan Hollenbeck y David Scheel en el último número de la revista especializada American Malacological Bulletin indican que la nueva especie -a que todavía no se ha asignado nombre científico- es similar al hasta ahora único pulpo gigante del Pacífico conocido, el Enteroctopus dofleini.

Los autores del estudio no disponen de datos para calcular el peso y dimensiones que puede alcanzar la especie que de momento denominan pulpo gigante de volantes (por los pliegues que envuelven buena parte de su cuerpo; sin nombre científico asignado por el momento).

El tamaño de los pulpos gigantes del Pacífico es motivo de discusión científica y popular desde hace años. El Guinness World Records indica que el pulpo más grande conocido pesaba 136 kilos y, con los brazos extendidos, media 9,8 metros. El catálogo de cefalópodos publicado por la FAO en 2016 indica en cambio que la especie Enteroctopus dofleini alcanza los 180 kilos de peso y unos brazos de hasta tres metros de largo. Algunas publicaciones no oficiales aseguran que el mayor ejemplar de pulpo pescado en el norte del Pacífico pesaba 272 kg y medía 9 metros.

La nueva especie de pulpo gigante del Pacífico, además de los volantes laterales, tiene dos marcas blancas distintivas en su cabeza. Los autores destacan que los estudios llevados a cabo hasta ahora solo son preliminares y esperan poder disponer de más ejemplares para confirmar sus hipótesis. Además, no descartan la existencia de otras especies similares de pulpo gigante en el Pacífico.

(FUENTE: lavanguardia.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails