Publicidad

sábado, 16 de septiembre de 2017

¿La hipnosis funciona?


Es fácil pensar en la hipnoterapia en el contexto de un espectáculo de comedia, como una especie de truco de magia diseñado para hacer que voluntarios "poco sospechosos" hagan cosas un tanto locas.

Pero fuera de los reflectores esta práctica se utiliza con diferentes propósitos, ya sea médicos, psicológicos, y dentales. Se le relaciona con la ayuda a personas que no pueden abandonar ciertos hábitos como fumar o para ayudar a dormir mejor.

¿Funciona en realidad? ¿O a la gente le gusta pensar que funciona?

¿Es real la hipnosis?
"Absolutamente", dijo al HuffPost Australia Amanda Barnier, profesora del Departamento de Ciencias Cognitivas de la Universidad de Macquarie.

"La hipnosis es una historia muy vieja, casi tan vieja como la psicología, si no es que más vieja".

"En el pasado se utilizaba para realizar cirugías, amputaciones y ayudar a la gente con mucho dolor. Su historia es muy linda, larga, experimental y clínica y muy científica".

Así es que no sólo se utiliza para hacer que la gente actúe como pollo.

"Lo que se ve en esos espectáculos... creo que no ayuda a la hipnosis clínica", dice Barnier. "Hace que la gente y la hipnosis se vean ridículas y en realidad es una herramienta muy poderosa que guardan los clínicos en sus maletines".

"He trabajado con miles de personas en nuestro laboratorio de hipnosis y sólo estamos ellos y yo pasando por experiencias conmovedoras. Y muy complejas".

¿Para qué puede usarse la hipnosis?
Según Barnier, la hipnosis puede utilizarse para dar alivio efectivo a una serie de síntomas psicológicos y físicos.

En un texto par The Conversation, escribió: "En la práctica médica y psicológica se ha utilizado la hipnósis para ayudar a tratar padecimientos como la ansiedad y la depresión, malos hábitos, traumas y dolores severos y crónicos.

"De hecho, estudios económicos y metaanálisis demuestran que los tratamientos de hipnosis pueden tener efectos a largo plazo y cuesta la mitad de otros tratamientos tradicionales".

Sobre todo si hay problemas con los hábitos, dice Barnier que la hipnosis puede ayudar a las personas a controlar su alimentación, a dejar de fumar o a dejar de morderse las uñas.

"No todas las personas pueden aprovechar sus beneficios, y por lo general funcionan mejor si se combinan con otras técnicas", dice Barnier. "Pero en manos de un terapeuta hábil, puede convertirse en una herramienta poderosa, y puede, y ha ayudado a mucha, mucha gente".

¿Me pueden hipnotizar?
La hipnoterapia puede o no funcionar para ti (y ser efectiva), dependiendo de lo hipnotizable que seas.

"La capacidad de las personas para ser hipnotizados es diferente en cada una. No todos pueden experimentarla", dice Barnier.

"El efecto no es el mismo para todos".

Según Barnier, 10 y 15% de la población son personas "muy hipnotizables", lo que quiere decir que responden a casi cualquier forma de hipnosis, y alrededor del mismo porcentaje de personas son "poco hipnotizables" y raramente responden a la hipnosis, o no lo hacen nunca.

La mayoría de nosotros está a la mitad del camino.

"El término medio es que la gente puede responder a muchas sugestiones de hipnosis, pero no necesariamente a todos", dice Barnier.

Las sugestiones de hipnosis difieren en cuanto a dificultad, y Barnier explica que las más complejas son "las que invitan a la gente a experimentar el mundo en una manera muy diferente, para ver, oír y probar cosas que no están allí. Éstas son las más difíciles de experimentar".

Una sugestión más fácil, dice, sería la de que tu brazo se siente más pesado o que tus manos se separen como por medio de imanes.

¿Cómo funciona la hipnosis?
Algunos estudios indican que la hipnosis puede ayudar a mejorar la salud y los hábitos de vida, pero cómo funciona, no se sabe.

"Uno de los enigmas cientìficos de la hipnosis es el mecanismo para la reducción del dolor", escribió la neurocientífica Marjorie Woollacott para el HuffPost en 2016.

"A diferencia de los anestésicos químicos, que universalmente actúan en partes específicas del cerebro, la hipnosis tiene diferentes efectos psicológicos en las personas".

"Un estudio descubrió que en el mismo procedimiento la hipnosis puede provocar cambios psicológicos para reducir el dolor en el córtex anterior cingulado (la parte del cerebro que controla la toma de decisiones) y para otros funciona en el córtex somatosensorial (percepción del tacto).

"Esto sugiere que con la hipnosis, la mente de las personas puede escoger qué parte del cerebro puede bloquear el dolor, ya sea un centro de toma de decisiones o un centro sensorial".

Pero el hecho de que todavía estamos aprendiendo mucho de la hipnosis no significa que tengamos que dudar de su efectividad, dice Barnier.

"El hecho de que todavía lo estemos discutiendo como científicos no la invalida", dice.

"Del mismo modo los estudiosos de la memoria están averiguando más cosas de cómo funciona nuestra memoria, y eso no quiere decir que la memoria no sea real".

(FUENTE: huffingtonpost.com.mx)


No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails