Publicidad

lunes, 20 de febrero de 2012

Sacando partido al “fin del mundo”


Más que tiempos catastróficos y apocalípticos como algunos se empeñan en pronosticar, este año se perfila lleno de oportunidades para fortalecer la debilitada economía de Guatemala por medio del turismo, la ciencia y la cultura. Todo ello gracias a los antiguos mayas que hace miles de años anunciaron el inicio de una nueva era para la humanidad que empezaría el próximo 21 de diciembre.

— El científico guatemalteco Iván Azurdia explica que “a las 00.00 (06.00 GMT) del 21 de diciembre de 2012 los planetas del sistema solar se posicionarán de forma vertical en la parte más oscura de la boca de la serpiente emplumada (llamada “Kukulcán” por los mayas y “Quetzalcóatl” por los aztecas), y se alinearán con los sitios sagrados del mundo maya”.

— Las autoridades tienen previsto realizar a lo largo del año foros y congresos científicos sobre arqueología, astronomía y ciencias exactas, tanto desde la perspectiva occidental como desde la de los aportes de la cultura maya.

— México, Guatemala, El Salvador, Belice y Honduras están promoviendo, mediante campañas informativas, el místico fenómeno sobre el supuesto “fin del mundo” para atraer una mayor cantidad de turistas, y por consiguiente, obtener importantes beneficios para sus economías.

Desde el pasado 21 de diciembre, para celebrar el inicio del último año del quinto sol y el anuncio de la nueva era, sacerdotes indígenas descendientes de los mayas están realizando ceremonias espirituales en lugares sagrados de México, Guatemala, El Salvador, Belice y Honduras, territorios en los que en diferentes épocas los mayas asentaron su civilización.

Para aprovechar la fecha, los gobiernos de estos países tratan de desanimar las versiones negativas sobre la fecha promoviendo, mediante campañas informativas, el místico fenómeno para atraer una mayor cantidad de turistas, y por consiguiente, obtener importantes beneficios para sus economías.

En Guatemala, el Instituto Nacional de Turismo (INGUAT), en coordinación con el ministerio de Cultura, impulsa un plan denominado “Oxlajuj B’aqtun 2012”, con el que pretende dar a conocer la cosmovisión y cultura mayas a través de actividades enfocadas a los principales 17 sitios sagrados indígenas, entre ellos: Uaxactún, observatorio astronómico y punto de confluencia de energía cósmica; Quiriguá, lugar importante relacionado a la medición del tiempo; Cerro Kaj Juyub, expresión viva de la cosmovisión maya; Chicabal, manifestación de la armonía con la madre naturaleza; y Takaliq Abaj, de gran valor e importante significado en los orígenes de la cultura maya.

Además, las autoridades tienen previsto realizar a lo largo del año foros y congresos científicos sobre arqueología, astronomía y ciencias exactas, tanto desde una perspectiva occidental como desde la de la cultura maya.

Con esto, Guatemala espera incrementar durante 2012 en un 10% la cifra de turistas extranjeros, respecto a los casi dos millones que visitaron ese país centroamericano el año pasado.

“El 2012 se presenta como una oportunidad para que Guatemala se convierta en uno de los destinos favoritos del mundo por el cambio de la era maya”, afirmó hace algunos días el presidente electo de ese país, Otto Pérez Molina.

Estados Unidos, Europa, Japón y Rusia, según las autoridades, serán los principales lugares en las que promoverán el “13 Baktun”, con el fin de atraer al mayor número de turistas.

La explicación

La cuenta atrás del último año del calendario solar maya ya ha empezado. El 21 de diciembre de 2012, día conocido como “13 Baktun” de la ‘cuenta larga’, según la tradición astronómica maya, se anuncia el inicio de una nueva era para la humanidad cargada de “nuevas oportunidades” para salvar al mundo de los daños provocados por el Hombre.

“La cuenta larga es una concepción del tiempo como un camino sin fin. Un camino hacia el infinito. Cada ciclo de la rueda del calendario representa una pequeña porción de ese trayecto de generación en generación”, explican en el portal del ministerio guatemalteco de Cultura.

El “13 Baktun”, que se cumplirá el 21 de diciembre de 2012, de acuerdo con los estudios realizados por diversos científicos sobre el calendario solar maya, será el fin de la “cuenta larga” de un período de 1.872,000 días o 5.200 “tunes” que equivalen a 5.125 años solares.

La “cuenta larga”, de acuerdo con el almanaque solar de esta cultura ancestral, comenzó en el año 3114 y concluirá en el año 2012 con la “sincronización galáctica”. Ese período consta de “13 Baktunes”, que representan las 13 columnas del módulo armónico de los mayas conocido como “Tzolkin”.

A las 00.00 del 21 de diciembre de 2011 empezó a transcurrir el año 5128 del quinto sol establecido en el calendario solar, que a su vez comenzó el 13 de agosto del año 3114, y que, según las evidencias científicas encontradas en estelas, esfinges y códices mayas, predice “un cambio de época” para la humanidad.

Planetas y serpientes

Según explica a Efe-Reportajes el científico guatemalteco Iván Azurdia, “a las 00.00 (06.00 GMT) del 21 de diciembre de 2012 los planetas del sistema solar se posicionarán de forma vertical en la parte más oscura de la boca de la serpiente emplumada (llamada “Kukulcán” por los mayas y “Quetzalcóatl” por los aztecas), y se alinearán con los sitios sagrados del mundo maya”.

Aunque esta fecha suele asociarse desde ámbitos no científicos con previsiones apocalípticas e incluso con el fin del mundo, los guías espirituales mayas de México y Guatemala, así como científicos expertos en este fenómeno y especialistas de la Agencia Espacial de los Estados Unidos (NASA) han desmentido esas versiones y han aportado explicaciones desde distintas perspectivas filosóficas y académicas. Lo que ocurrirá el 21 de diciembre de 2012, dice Azurdia, será “un hecho astronómico corroborable científicamente desde el punto de vista occidental” que fue previsto cientos de años atrás por los astrólogos mayas.

El científico, que en los últimos años se ha especializado en el estudio del calendario maya, asegura que ese fenómeno, según la sabiduría de los ancianos indígenas, y las explicaciones contenidas en las estelas y códices de esa cultura ancestral, predicen “un cambio de época”.

Convergencia filosófica

“Se trata del cambio del cuarto al quinto ciclo que sumados los cinco dan un total de 26.000 años, y que al llegar a esa fecha se alcanzará el `año platónico´ de la precisión del tiempo, dentro de otros ciclos de medición más inmensos”, indica Azurdia.

“Desde la perspectiva filosófica, añade el experto, los mayas hablan de cambios vertiginosos para el mundo y la humanidad, que más que predicciones fatalistas, tienen que ver con una oportunidad para despertar a la vida sagrada”.

Los mayas, que alcanzaron importantes avances en esas materias, relacionaban en su cosmovisión ambas disciplinas con un punto de convergencia filosófica.

Además del calendario de “cuenta larga”, hasta ahora el menos estudiado por los especialistas, los mayas también tenían el “calendario ritual” o sagrado de 260 días y el “calendario Ab” de 365 días, al igual que el gregoriano de la cultura occidental.

El 21 de diciembre de 2012, tal como se establece en el calendario de la “cuenta larga”, se marcará el registro “13.0.0.0.0 4 Ajaw 3 Kank’ in”. El 13 de agosto del año 3114, cuando inició el quinto sol, el registro fue “13.0.0.0.0 4 Ajaw 8 Kumk’ u”.

(FUENTE: latribuna.hn)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails