Publicidad

jueves, 16 de febrero de 2012

Instan a no temer a predicciones del fin del mundo vinculadas a la astronomía



La Sociedad de Astronomía de Puerto Rico (SAPR) exhortó a la ciudadanía a no temer ante falsas predicciones apocalípticas acerca de los varios acontecimientos astronómicos que ocurrirán en 2012.

Durante la conferencia “2012: Los eventos astronómicos”, realizada anoche en la Universidad de Puerto Rico recinto de Carolina, se hizo énfasis en que estos acontecimientos estelares no guardan ninguna relación con las predicciones del fin del mundo que han servido como preámbulo para una supuesta catástrofe mundial el 21 de diciembre de este año.

“Queremos ser bien categóricos en esto y calmar un poco a la gente. Se ha estado hablando de terremotos, inversión de los polos magnéticos de la Tierra, basados en la ciencia ficción y en las supuestas predicciones de la civilización Maya. Sin embargo, nadie puede predecir estos eventos y mucho menos que ocurran simultáneamente”, aseguró Armando Caussade, presidente de la SAPR y principal orador de la conferencia.

Según explicó Caussade, el evento astronómico más importante del año, el tránsito del planeta Venus frente al Sol, podrá ser presenciado en Puerto Rico el 5 de junio desde las 6:05 p.m.

“Consideramos que este es posiblemente el evento astronómico del año debido a su rareza, ya que ocurre aproximadamente dos veces por siglo. El próximo evento será en el año 2025”, explicó el también profesor universitario.

Sobre el tránsito de ese planeta frente al Sol, Caussade hizo hincapié en que no se recomienda al público que intente presenciarlo sin tomar las debidas medidas de precaución.

“Recomendamos que nadie intente ver este fenómeno sin utilizar un método seguro como lo son filtros para telescopios y binoculares, gafas para eclipses y otros. No intente verlo con gafas de sol o utilizando filtros que no son adecuados porque la potencia de los rayos solares podrían dejarlo ciego permanentemente”, advirtió el astrónomo aficionado.

Dentro de la extensa lista de eventos astronómicos que se esperan para este año, la SAPR subrayó la conjunción de Venus y Júpiter con la Luna -que podrá ser vista el 14 de marzo-, varias lluvias de meteoros y llamaradas solares.

Por su parte, Gregorio García, fundador de la SAPR, aseguró que ninguno de estos fenómenos tendrá una repercusión directa sobre la Tierra, excepto, posiblemente, por las llamaradas solares.

“El único posible inconveniente que podríamos experimentar es si una llamarada solar de gran magnitud llegara a la Tierra. Durante la última gran llamarada solar registrada en 1859 se presenciaron auroras boreales hasta en el Caribe y el servicio de telégrafo se afectó en todo el planeta...imagínese, con toda la tecnología de hoy día, cómo se afectarían las comunicaciones”, especuló García.

(FUENTE: el-nacional.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails