Publicidad

martes, 7 de febrero de 2012

Google Earth actualiza los océanos… y "desaparece" la Atlántida


La última actualización de Google Earth, el servicio de imágenes satelitales del gigante de internet, ha hecho que el mito de la Atlántida vuelva a caer en la leyenda.

Lo que algunos medios habían reportado como lo que parecía una red de calles en el fondo del Atlántico, cerca de la costa norte de África era fruto de un error en la recopilación de datos, según Google.

La empresa ha querido celebrar el tercer aniversario de su explorador de fondos oceánicos con una ambiciosa actualización gracias a la que el 15% del lecho marino está disponible a una resolución de un kilómetro.

Se trata de hacer un mapa de cómo sería el planeta si se vaciaran los océanos, que cubre más de dos tercios de la superficie terrestre. La actualización de Google Earth cubre la topografía marina con nuevos detalles recopilados desde el espacio y con barcos.

"Puede que recuerde un artículo de Sun que informaba sobre el descubrimiento de una red de calles donde se creía que estuvo la ciudad perdida de la Atlántida cerca de la costa occidental de África. El descubrimiento se ha revelado un error de datos relacionado con la dirección en que los datos fueron recopilados por un barco", señala Jamie Adams, de Google.

Leyenda
"La reciente actualización del lecho marino ha sido mejorada y la Atlántida ha vuelto a desaparecer en la leyenda", agrega. El malentendido sobre la ciudad perdida descrita por el filósofo griego Platón surgió después de que en Google Earth aparecieran unos trazos cuadriculados al noroeste de las Islas Canarias (España), no lejos de Madeira (Portugal), a unos mil kilómetros de la costa de África. En su momento, ya Google quiso desmentir que se tratara de la mítica ciudad, algo que no frenó sin embargo las especulaciones de quienes creen en la leyenda.

"Es verdad que muchos descubrimientos asombrosos han surgido de Google Earth, incluido un bosque virgen en Mozambique con especies desconocidas hasta entonces y los restos de un pueblo romano. Pero en este caso es un problema en la recolección de datos", señaló Adams. Según Google fue un problema con el barco y las líneas describen el rumbo que siguió. "El hecho es que hay huecos en blanco entre cada línea, lo que muestra lo poco que conocemos del mundo de los océanos".

Ahora, donde estaban las líneas que algunos dieron por supuesto que en algún momento habían sido las calles de la ciudad perdida, se ha revelado una llanura sin más rastros que los que ha dejado la naturaleza.

La actualización de los datos fue posible gracias al Instituto Oceanográfico de Scripps, de la Universidad de San Diego, que recopiló datos recabados durante más de 30 años por 8.000 barcos y de otras 135 instituciones.

(FUENTE: bbc.co.uk)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails