Publicidad

lunes, 13 de febrero de 2012

Día de San Valentín: alegría, amor... pero también depresión


Es cierto que celebraciones especiales como Navidad, Año Nuevo y San Valentín son símbolo de alegría; pero también generan tristeza, melancolía y hasta depresión en las personas.

Es más, los suicidios aumentan en 20% durante los meses de febrero y marzo justamente por el arrastre del también denominado Día de los enamorados o Día del amor y la amistad, indicó el psiquiatra Freddy Vásquez, del Instituto de Salud Mental Honorio Delgado Hideyo Noguchi.

En base a un estudio del 2010, comentó que el 21% de personas que se quitaron la vida lo hicieron por razones sentimentales. Además, apuntó que los potenciales suicidas se encuentran entre los 18 y 25 años de edad, aunque también hay otros más jóvenes.

Presión social
Por su parte, el médico Guillermo Ladd consideró que la necesidad de sentirse querido se estaría considerando más importante que incluso tener un trabajo o tener buena salud.

En ese sentido, señaló que la tristeza que en algunos casos suele haber el 14 de febrero se debe a la presión social, que erróneamente indica que se es más feliz cuando se tiene pareja: “Hay una idea equivocada de que uno vale más si es considerado por otro”.

Como se indicaba, esto suele generar depresión y una persona deprimida no se alimenta, no duerme, tiene baja autoestima y piensa muchas veces en morir, agregó.

Recomendaciones
Con el fin de encausar los sentimientos en algo positivo y subir el ánimo, Ladd recomendó ayudar a otras personas, estar con la familia, salir con amigos o hasta regalarse algo a sí mismo.

El Ministerio de Salud del Perú recordó a través de un comunicado que la población puede realizar consultas psicológicas a Infosalud las 24 horas del día de manera gratuita. El teléfono es 0800–108–28 y puede llamarse desde cualquier lugar del país.

(FUENTE: elcomercio.pe)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails