Publicidad

lunes, 6 de febrero de 2012

Ayllus de Oruro realizarán el ritual del Phuqanchawi



Por undécimo año consecutivo, los ayllus y markas de Oruro realizarán el tradicional rito denominado Phuqanchawi, con el que se da inicio a la Anata del Jallu Pacha orureño, este 15 de febrero.

El Apu Mallku del Suyo Jach’a Carangas, Máximo Reynaga Quispe, durante una visita a la sede de Gobierno explicó que este rito ancestral implica un agradecimiento a la Pachamama por la época de lluvia, ya que esta estación implica el inicio de la siembra, pues la tierra es más fértil y apta para la producción agrícola.

“Vamos a realizar el rito en el cerro sagrado del Cóndor Mallku, donde cada ayllu, marka y suyu de nuestro departamento ofrecerá una mesa blanca a la Pachamama”, indicó el líder indígena, que señaló que dicha ofrenda consiste en la entrega de una wilancha, el phillapi, la ch’alla o el muyu, según la costumbre de cada suyu o marka.

Reynaga añadió que en este ritual participará el presidente Evo Morales, además del Gobernador de Oruro, Santos Tito, asambleístas departamentales, nacionales y otras autoridades originarias, para pedir a la Pachamama que nos bendiga con desarrollo y prosperidad para nuestro país y nuestro departamento.

Explicó que la wilancha consiste en el sacrificio de una llama blanca, más conocida y practicado en el departamento de La Paz, mientras que el pillapi, que es una costumbre típica de Oruro, es una ofrenda que se prepara a base de harina.

Luego de este rito, 25 conjuntos autóctonos iniciarán la entrada andina haciendo una demostración de sus danzas autóctonas y también de la música tradicional. Todos los conjuntos se desplazarán desde el Cerro de San Felipe de Austria, pasando por la plaza principal 10 de Febrero hasta llegar al parque del Zoológico.

“Esperamos que el Ministerio de Culturas sea parte de este sector y que nos acompañe en el desarrollo de nuestra entrada autóctona de Jach’a Carangas del Qollasuyu, que se desarrollará el 15 de febrero”, concluyó el Apu Mallku de Jach’a Carangas.

El dirigente orureño invitó a toda la población a asistir a este evento, que ya forma parte de las actividades previas al majestuoso Carnaval de Oruro.

(FUENTE: fmbolivia.net)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails